seguridad en las redes sociales

Seguridad en una red social

Aunque a simple vista el participar en las redes sociales sirve para mantener una relación digital con sus más allegados para compartir intereses, gustos y actividades conjuntas, la realidad es que por la forma viral y auto compartida en que funciona una de estas redes inevitablemente la mayoría de gente comparte información personal sobre sus actividades con multitud de personas que uno ni siquiera conoce. Esto además es muy común entre la gente más joven, donde tener más contactos parece suponer mayor puntuación en términos de popularidad y esto es un craso error, ya que se pone gran cantidad de información en manos de gente desconocida.
Veamos primero el tipo de riesgos a los que estamos expuestos por el mal uso de nuestras redes sociales.

Riesgos de las redes sociales

A continuación una colección de tips para mejorar la seguridad cuando haga sus labores de cocina
• Perder el anonimato; La creación de una identidad digital "diferente" de la identidad real, ha perdido importancia con la popularización de las redes sociales.
• Hasta los desconocidos son amigos; Es muy común que de forma periódica aparezcan solicitudes de amistad en el perfil de cada usuario, por parte de personas que en realidad no se conocen, y en función de los intereses o del estado sentimental de la persona, esto acarrea el terminar agregando a personas que ni siquiera sabemos quiénes son ni de donde aparecieron.
• En una red social lo normal es que cada usuario se identifique con sus nombres reales y que aporte datos personales, como dónde estudia, con quién se relaciona o en qué ciudad vive.
La realidad es que las propias plataformas no ayudan en esto bajo una infinidad de excusas como por ejemplo que quienes han estudiado juntos, puedan identificarse y relacionarse. También es muy frecuente subir fotografías personales de rostro claro y nítido, eso hace que su exposición pública sea aún mayor.
• No tener control total de lo que publica; Una vez que se pulsa el botón de “publicar”, esa información es visible para todos los contactos del usuario. Eso significa que si más adelante el usuario se arrepiente de lo publicado o mostrado y trata de borrarlo, será demasiado tarde pues aunque lo borre, ya mucha gente lo vio.
• Mientras más amigos se tienen, más novedades aparecen de forma constante en la página de cada uno, lo cual hace a una red social un lugar muy atractivo para estar, creándose una dependencia a algo no necesariamente provechoso.

A continuación una lista de consejos para que el uso de sus redes sociales sea más seguro y no implique una vulnerabilidad que le pueda exponer a riesgos en el "mundo real"

• No aceptes solicitudes de contacto de desconocidos
Observar y vigilar bien a quién se agrega como amigo en la red social en vez de aceptar a cualquiera, esta práctica es mayor en gente joven, por ende es importante que los padres supervisen como sus hijos menores de edad usan sus redes sociales. La falta de madurez puede llevar a querer presumir de un gran número de amigos en la red, pero, al hacerlo, (al aceptar gente desconocida), e expone a que otros sepan cuáles van a ser tus próximos movimientos.
• Una vez agregado a alguien que con el tiempo tiende a tener extraño o dudoso comportamiento es mejor eliminarlo de nuestra lista de contactos y si insiste, entonces hay que bloquearlo de manera que no pueda ver nuestro perfil.
• Pensar bien lo que se va a colgar en la red social, qué se va a decir o qué elemento se va a publicar, se muy prudente con el contenido que compartes y con quien.
• Este debería ser el primer consejo a dar a un nuevo usuario de una red social, sobre todo si es menor de edad. Por ejemplo, frases como “Cenando en casa de mis suegros” podrían informan a los ladrones de que tu casa está vacía, y si no has tenido la prudencia de NO aceptar en tu red social a personas que no conoces, entonces imagínate las posibilidades, me explico?
• Que te vas de vacaciones?
Por favor, este seguramente es el consejo más repetido que nos da la Policía Nacional desde su cuenta de Twitter.
• No publiques solo porque si la fotos de tus niños, no dejes que te gane la vanidad, piensa más bien en su seguridad.
• Hay que tener en cuenta que para un adolescente que está en pleno proceso de formación de su propia identidad la aceptación por parte de la sociedad es de extrema importancia. Esta necesidad puede llevarle a tomar decisiones incorrectas respecto de lo que publica con tal de favorecer su aceptación en un grupo, pero que pueden dañar enormemente su propia autoestima e incluso afectar su seguridad, es importante tener presente que en medios digitales hay mucho ciber acoso y el Ciber bullying.
• Los acosadores nunca actúan solos, y es más, suelen actuar con la colaboración de todo el grupo social. Algunas personas involuntariamente se convierten en cómplices silenciosos al no denunciar la situación, mientras que otros pueden participar activamente bromeando o animando la acción.
Por eso es importante la supervisión de parte de los padres respecto del uso de las redes sociales de los menores de edad.
• Acostúmbrate a usar contraseñas realmente seguras, de entre las peores cosas que he visto en temas de seguridad electrónica en todos los ámbitos es ver como personas que se llaman José, ponen de clave cosas como "jose123", fatal, FATAL.
• Percátate de que la red la que accedes tenga en la URL el https:// (y no http://). Seguramente lo hayas visto pero no le hayas dado importancia, empieza a hacerlo a partir de ahora, pues esa httpS significa "sitio seguro".

No te confíes de las wifi públicas

Estaciones de metro, hoteles, aeropuertos, cadenas de restaurantes,  etc, ofrecen internet gratuito, pero he aquí el detalle, existe un servicio llamado Social Wifi, el cual puede detectarse cuando al intentar unirte a una red de wifi público, este en vez de simplemente dejarte acceder sin clave, te pedirá mas bien que te conectes usando tu Facebook, o iniciando sesión con credenciales que deberás crear la primera vez que te conectes a esa red.
Además de eso, cuando te conectes a redes Wifi públicas puedes tomar las siguientes precauciones ante quienes controlan la sesión de tu conexión (los dueños del servicio) y cualquier hacker que tengas cerca y esté conectado a la misma red
Utiliza una VPN (red privada virtual) de esta  manera estarás utilizando un «túnel privado» que cifra todos los datos que pasan por la red.
Instala, habilita y configura bien un firewall (cortafuegos).
Nunca introduzcas datos sensibles mientras estés en una red pública, es lógico verdad?
Desactiva el WiFi público cuando no lo estés usando (el clásico error de los que creen que nunca tendrán un hacker cerca de ellos). Esta es una forma realmente tonta de arriesgar los datos y archivos privados que por ejemplo tienes en el celular.
Las redes WiFi públicas que ya no vaya a usar más deben ser borradas.
Si se conecta a una red wifi publica nunca deje activa la función de internet compartido, apáguela si suele tenerla encendida.

Toma precauciones cuando utilices un ordenador compartido

No solo cuando estés en un sitio de internet alquilado, seguramente en alguna ocasión le hayas pedido a tu primo o tu novia en sus casas que te presten su ordenador para revisar tus cuentas un rato, el punto es que aunque esa persona sea de total confianza, puede que los datos que introduces en ese ordenador no cuenten con total seguridad y estén expuestos tarde o temprano a los malintencionados actos de un hacker que pueda hacerse con esa información personal. y esto debido a que la gran mayoría de las personas usan sus computadoras sin más precauciones que un simple antivirus desactualizado.
Para evitar caer en esta trampa, que de primeras no parece peligrosa, te recomiendo que sigas los siguientes consejos:
Cierra la sesión cuando termines, y fíjate de NO marcar la opción guardar contraseña del navegador, los navegadores, para facilitarte la vida, te dan la opción de guardar y recordar las contraseñas que vas utilizando en tus cuentas digitales, pero esto puede ser útil cuando estás en tu computadora personal, nunca en la de otras personas.
Evita hacer compras online desde un ordenador que no es tuyo.
Nunca descuides el ordenador cuando tengas la sesión abierta.
Usa la opción de incógnito del navegador para que asiera no se guarde en cache lo que hacías en la red.

Encuentre aquí otros consejos de Seguridad en casa