Como asegurar mi casa contra robos

Como asegurar mi casa contra robos

A continuación compartimos una colección de consejos para mantener su residencia a buen resguardo de los “amigos de lo ajeno”; la mayoría de los tips compartidos en este post requieren más que de recursos económicos, de cuidados y atención en los detalles al analizar cómo proteger su residencia:

El guardia nunca debe dejar entrar a nadie sin la confirmación del residente a quien la persona va a visitar.
Tener cuidado con los trucos de ingeniería social, con los cuales basta con tener el nombre de uno de sus vecinos de otro departamento para intentar por ejemplo tirar agua debajo de la puerta o gritar que hubo un escape de gas para que usted salga.
Revise que no haya marcas ni señales en la puerta o el exterior de su casa, tiras colgadas en la rendija, bolitas de papel ante la puerta, manchas u otras tácticas, en caso de que encuentre, tome cartas en el asunto.
Seguramente en alguna ocasión le paso que al entrar o peor aún, al salir de casa fue dejando la puerta mal cerrada o peor aún “abierta”, o tal vez, al cerrar, fue dejando la llave en la chapa de la puerta, pues bien, en cuanto a esto el tema es simple, eso nunca debe suceder, es por cosas como estas que se ha dicho al inicio del post, que la mayoría de los cuidados a tomar requieren más de su atención (que esté atento y asunte lo que hace) que de recursos, preste atención a lo que hace tanto cuando entra así como cuando sale de su casa.
Los perros son una buena ayuda para ponerle las cosas difíciles a los delincuentes, pero eso no significa que le solucionarán el problema, si le gustan como mascotas y los puede educar y entrenar, hágalo, pero no piense que eso será suficiente, la mayoría de las veces los perros son fáciles de engañar.
Si pierde sus llaves o peor aún si se las roban, cambie de cerradura. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda anteriormente ocupada.
Cuando vaya a copiar sus llaves presencie el procedimiento desde el principio hasta el final.
Si vive en edificio con parqueadero se debe observar todas las entradas al edificio las 24 horas.
Si vive en un edificio de muchos pisos (con muchas residencias u oficinas) hable constantemente con el servicio de seguridad y pida que revisen constantemente las cámaras de su piso y le comenten de cualquier persona que merodee por ahí sin ninguna razón.
Es de gran ayuda que haya un registro por escrito tanto de propietarios como de visitantes que entran y salen del edificio.
Nunca duerma con ventanas abiertas o mal cerradas si no cuenta con medidas de seguridad.
No deje objetos que le representen un valor en terrazas de fácil acceso.
No reciba en casa visitas de personas que no conoce, especialmente si se contactaron por teléfono, Internet, u otro medio que no le permita identificarlos con claridad.

Medidas que requerirán de presupuesto.-
Tome medidas para asegurarse de que los árboles así como las terrazas o muros aledaños a su residencia no representen problema alguno; de ser necesario, eleve muros, ponga rejas, pode árboles, y etc. Observe con detenimiento, e incluso haga pruebas para que confirme que no se pueda entrar a su residencia por ningunos de esos medios
Refuerce la puerta con ángulos metálicos que impidan apalancar o póngale a la bisagra pivotes de acero, o de ser posible instale una puerta blindada de esas que no dejan espacio entre la puerta y el marco.
Use la tecnología, por ejemplo instalando un temporizador.- Programe el encendido de luces y televisor para dar la apariencia de que hay alguien en casa, más aun si su ausencia será prolongada, puede instalar sistemas de control remoto y configurar diferentes horarios de encendido y apagado para cada día.
Siempre que le sea posible instale un sistema de seguridad. En la actualidad ya existen opciones para diferentes presupuestos, desde las alarmas más simples (las que hacen escandalo cuando se activan por algo ocurre), hasta las que cuentan con cámaras de monitoreo remoto de su agencia de seguridad o también que le permiten vigilar su casa desde sus dispositivos móviles.
Utilice caja fuerte e instálela correctamente para que no pueda ser removida así nomás.
Utilice cámaras y espejos ubicados en lugares estratégicos. Parecería no importante pero es de mucha ayuda poder vigilar el movimiento que se da en los exteriores, pues así se podrían detectar indicios de intención por parte de personas que merodean con intención fingiendo ser simples transeúntes; además, las cámaras funcionan también como un elemento disuasivo pues a ningún delincuente le agrada la posibilidad que quedar registrado en un video, es por eso que en el tema “transeúntes” es importante observar a personas que usan gorras aun a pesar de estar con vestimentas que corresponden al uso de ese accesorio o cuando no haga solo o peor aún, cuan ya es de noche.
Los porteros electrónicos ya no son buena idea para nada en edificios en donde hay muchas personas, pues nunca se sabe cuándo alguien del propio edificio está ayudando a los delincuentes o simplemente cuando son personas imprudentes que no verifican bien a quien están dejando entrar.